Se generó más espacio para la atención, se construyó un nuevo consultorio además de otras tareas de mantenimiento. Se invirtieron cerca de $3 millones de pesos.
El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto de reinauguración del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Libertad, ubicado en Leguizamón 552. La puesta en valor requirió una inversión de $2.689.210,37 y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El plazo de la obra fue de 180 días.
Se trata del cuarto Centro de Salud en el que el municipio realizó tareas para la puesta en valor y ampliación, los anteriores (ya reinaugurados) fueron el de Las Heras, Alto Camet y El Martillo. El Fondo de Infraestructura Municipal contempla un monto total de 158 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 73 están destinados a obras de salud.
“Esto es una parte del plan de salud que ha encarado esta administración municipal a través del doctor Blanco y la Secretaría de Salud. Esta sala ahora es de primer nivel y está equipada con lo más moderno en tecnología, como las demás instalaciones que hemos habilitado este año. Tiene todas las innovaciones que se pueden solicitar y está destinada a este barrio que, en alguna medida, durante mucho tiempo estuvo olvidado”, reconoció Arroyo.
También destacó que el CAPS Libertad “está dotado de un personal de primer nivel” y subrayó que “la Municipalidad cuenta con un personal médico de primera calidad, esto nos asegura que estamos mejorando y avanzando hacia el objetivo que tiene el doctor Blanco, con las directivas del gobierno provincial”. A su vez, remarcó que “la gobernadora María Eugenia Vidal fue muy clara con estos temas: ella quiere salud para toda la población” y agregó que “la salud está dentro del sistema de pensamiento que tengo y es lo primero que tenemos que asegurarle a la población. Atrás de la salud viene la educación y luego el trabajo. Sino tenemos gente sana, todo lo demás no tiene sentido, por eso estamos abocados a esta tarea”.
Detalles de los trabajos
La obra consistió en la ampliación y refuncionalización del Centro de Salud, techando el recinto de residuos patogénicos con cubierta de chapa galvanizada y estructura metálica. En el actual Salón de Usos Múltiples (SUM) se reubicó la administración con la atención al público y la oficina de dirección, con acceso a la farmacia y baño de personal, ampliando con office. Por otra parte, donde se encuentra la administración, se realizó una sala de espera más amplia, un consultorio nuevo en lugar del office y se readaptó el baño público femenino con cambiador de bebés. Mientras que hacia el fondo del terreno se continuó con la lógica de patios generando el SUM como ampliación; en el sector enfermería se retiró la mampara divisoria de los dos boxes y se hizo un solo box de mayor dimensión.
Además se modificaron algunos espacios interiores y se realizó el mantenimiento general del edificio, pintura, carpinterías, rejas, vidrios solados y calefacción.
“Todos los debemos cuidar”
En el acto estuvieron, además, el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, la directora de Salud Patricia Fortina, la directora del CEMA María Fernanda Pirro, el coordinador de los CAPS, Gustavo Méndez, la secretaria y el subsecretario de Desarrollo Social, Patricia Leniz y Guillermo Schütrumpf respectivamente, Marcelo Lencina de la Policía Local, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, arquitecto Guillermo de Paz, y la coordinadora del CAPS Libertad, licenciada Silvia Lucero.
Por su parte, el secretario de Salud Gustavo Blanco, destacó el trabajo en equipo, resaltando a la coordinadora Silvia Lucero que “le pone mucho cariño y atención a este barrio. Esto es poner en valor un CAPS que lo tenemos que cuidar entre todos porque es muy necesario. Acá se atienden 20 mil personas, de 8 a 18, y contamos con ginecólogas, psicólogos, especialistas en medicina general, pediatras y odontología, entre otras especialidades”.
También destacó que “en este CAPS hay un sistema de educación médica continua, una residencia de médicos generalistas, fundamentalmente psicólogos y asistentes sociales, que hacen su capacitación y es muy valioso. Es una sede escuela, un Centro de Salud con capacitación continua y es muy importante”.
En este contexto, el doctor Blanco aprovechó la ocasión para “para seguir convocando a médicos y así completar el plantel estable”.